DIDACTICA
En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía
que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza,
definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de
una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina
de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las
etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar
tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama
acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se
necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de
diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia
aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de
la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar
caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos).
Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, la educación ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didácticas se han modernizado.
En
un primer momento, por ejemplo, existió un modelo que hacía hincapié
tanto en el profesorado como en el tipo de contenido proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el método elegido, el marco de la enseñanza ni al educando.
Con los años, se adoptó un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión
valiéndose de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el
denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas
individuales para llegar a una autoformación. Con las ciencias
cognitivas al servicio de la didáctica, los sistemas didácticos de los
últimos años han ganado en flexibilidad y poseen un alcance mayor.
En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).
La educación, así como el resto del mundo fue cambiando y adaptándose a los tiempos, por esa razón sus modelos didácticos fueron cambiando. Lo que hace veinte años era recomendable y se aplicaba en todas las escuelas, hoy en día no sólo no se usa sino que se considera negativo para la educación.
En sus comienzos, la educación se regía por un modelo didáctico tradicional,
que se centraba en enseñar sin importar demasiado cómo, no se
estudiaban los métodos a fondo, ni los contextos en los que se intentaba
impartir el conocimiento o la situación de cada individuo; actualmente a
la hora de intentar enseñar es muy importante utilizar una didáctica
que incluya un análisis previo del contexto de los alumnos
en general y de cada individuo, que busque acercarse a cada uno y
desarrollar las capacidades de autoformación, imprescindibles para que
los conocimientos alcanzados puedan ser aplicados en la vida cotidiana
de los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario