lunes, 3 de noviembre de 2014

Aprendizaje Infantil



El aprendizaje infantil para MarĂ­a Montessori


El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educaciĂ³n de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la informaciĂ³n existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Lo mĂ¡s importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demĂ¡s.

Permitir que el niño encuentre la soluciĂ³n de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

Con respecto a la competencia, este comportamiento debĂ­a ser introducido solo despuĂ©s de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos bĂ¡sicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».

Consideraba no se podĂ­an crear genios pero sĂ­, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

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