El aprendizaje
infantil para MarĂa Montessori
El nivel y tipo de
inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A
los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de
los niños muestra que la educaciĂ³n de las potencialidades debe ser explotada
comenzando tempranamente.
Los conocimientos no deben
ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante
la informaciĂ³n existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como
consecuencia de sus razonamientos.
Lo mĂ¡s importante es
motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad
y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los
conocimientos de los demĂ¡s.
Permitir que el niño
encuentre la soluciĂ³n de los problemas. A menos que sea muy necesario, no
aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que
construyan en base a sus experiencias concretas.
Con respecto a la
competencia, este comportamiento debĂa ser introducido solo despuĂ©s de que el
niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos bĂ¡sicos. Entre sus
escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar
hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».
Consideraba no se podĂan
crear genios pero sĂ, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus
potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.
Otro de sus conceptos
innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y
esos tiempos hay que respetarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario