El
Constructivismo como modelo pedagógico
En Educación el Constructivismo es entendido como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que
las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus
ideas sobre su medio físico, social o cultural.
Puede denominarse teoría constructivista, a aquella que
entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o
reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las
personas y el mundo. Por tanto, la idea central del Constructivismo reside en
que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una
descripción de la realidad.
Algunos autores han llegado a hablar de "los
constructivismos" (André Giordan), ya que mientras existen versiones del
constructivismo que se basan en la idea de "asociación" como eje
central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las
ideas de "asimilación" y "acomodación" (Jean Piaget), o en
la importancia de los "puentes o relaciones cognitivas" (David P.
Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.
Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener
consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta
estrictamente una teoría ni un método para la enseñanza; sin embargo, lo cierto
es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza
moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.
En España, por ejemplo, la reforma educativa se sustenta,
desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en
un sentido muy amplio.
2. TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO
Como sucede con cualquier doctrina o teoría, el Constructivismo
alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas
diferencias de enfoque y contenido.
2.1
El "Constructivismo
Piagetiano"
Adopta su nombre de Jean Piaget, es el que sigue más de
cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen
relación con la
Epistemología Genética, es decir, el conocimiento sobre la
forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de
los niños.
El Constructivismo
Piagetiano tuvo un momento particularmente influyente durante las décadas de
1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos de investigación e innovación
educativa. Para Piaget, la idea de la asimilación es clave, ya que la nueva
información que llega a una persona es "asimilada" en función de lo
que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una
acomodación de lo aprendido, por lo que debe haber una transformación de los
esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias.
2.2 El Constructivismo Humano:
Surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje
significativo, a los que se añaden las posteriores contribuciones
neurobiológicas de Novak.
El "constructivismo social", por su
parte, se funda en la importancia de las
ideas alternativas y del cambio conceptual (Kelly), además de las teorías sobre
el procesamiento de la información. Para esta versión del constructivismo son
de gran importancia las interacciones sociales entre los que aprenden.
Como consecuencia de esta concepción del aprendizaje, el Constructivismo
Humano ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de
actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos
procedimientos de identificación de ideas
previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de
aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza y de
aprendizaje, etc.
2.3 El Constructivismo Radical:
Finalmente, se ha denominado como "Constructivismo Radical"
(von Glaserfeld) una corriente que rechaza la idea según la cual lo que se
construye en la mente del que aprende es un reflejo de algo existente fuera de
su pensamiento. En realidad, se trata de una concepción que niega la
posibilidad de una transmisión de conocimientos del profesor al alumno, ya que
ambos construyen estrictamente sus significados. Los constructivistas radicales
entienden la construcción de saberes desde una vertiente darwinista y
adaptativa, es decir, el proceso cognitivo tiene su razón de ser en la
adaptación al medio y no en el descubrimiento de una realidad objetiva. A
diferencia de los otros "constructivismos", en general calificables
como "realistas", el constructivismo radical es idealista porque
concibe el mundo como una construcción del pensamiento y, por tanto, depende de
él.
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