MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA.
Es un modelo
pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los
alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente
en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas
elaborados.
Este modelo se
fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en
segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde
se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de
contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el
criterio de verdad, la utilidad.
CARACTERÍSTICAS
*El maestro debe
crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su
acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En
consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que
el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al
afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.
*El proceso de
aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el alumno es el centro del
proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será una
guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de
pensamiento.
*El alumno aprende
haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto
activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.
*La escuela gira
alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión
desarrolladora de sus capacidades individuales.
*El alumno trae
conocimientos previos.
*Los nuevos
conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va
modificando el conocimiento.
*Se utilizan
metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento.
*El alumno es
activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento
crítico-reflexivo y creativo.
*La meta educativa
es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior
de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada
uno.
*Se utiliza la
autoevaluación.
*Los estudiantes
son conscientes de su aprendizaje.
*La adquisición de
los conocimientos se logra a través de los sentidos, del contacto directo de
los objetos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e
intereses de los niños.
*El maestro es un
orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de
procesos cognitivos que llevan sus alumnos.
*El maestro
observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas
para el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario