lunes, 3 de noviembre de 2014

PIAGET VS VIGOTSKY

CUADRO COMPARATIVO JEAN PIAGET VS LEV VIGOTSKY

JEAN PIAGET

LEV.  VYGOTSKY


Perspectiva constructivista
- El aprendizaje depende del desarrollo
- Propone la Escuela Activa
- En la práctica educativa con niños debe primar la actividad sobre el lenguaje
- La pedagogía tradicional ha dado excesiva importancia al lenguaje
-El lenguaje es una de las manifestaciones de la función simbólica y aunque es particularmente Importante,  señala que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones.
-Propone el “egocentrismo cognitivo”
como la inhabilidad inicial del niño para
descentrar 
- La influencia social es la que permite al niño superar el egocentrismo.- Si bien reconoce la importancia del medio para que ocurra la descentración, se preocupa más por la construcción individual del conocimiento
- El aprendizaje se debe dar a la par del desarrollo psíquico
- Distingue etapas de desarrollo universales
- El papel del maestro es promover el aprendizaje por descubrimiento de acuerdo a la etapa de desarrollo del alumno



- Perspectiva constructivista sociocultural
- El aprendizaje interactúa con el desarrollo
- Propone la Zona de Desarrollo Próximo
- El lenguaje es indispensable y predominante en la educación
- El lenguaje es una herramienta simbólica,
La herramienta para el aprendizaje humano
- Propone el habla egocéntrica como intermediaria entre el habla social y el habla interna
- El lenguaje es una función que se adquiere a través dela relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.
- La interacción social es indispensable; es impensable un aprendizaje sin sociedad
- El conocimiento ocurre por las interacciones sociales
- Existe un nivel de desarrollo potencial, en el que el niño puede realizar ciertas actividades más complejas con la ayuda de su entorno

- Su esquema del desarrollo tiene más ala continuidad y es dependiente del contexto cultural
- Concuerda con Piaget en que el maestro debe facilitar el descubrimiento por parte del alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario