CUADRO COMPARATIVO JEAN PIAGET VS LEV VIGOTSKY
JEAN PIAGET |
LEV. VYGOTSKY |
Perspectiva
constructivista
- El aprendizaje depende del desarrollo
- Propone la Escuela Activa
- En la práctica educativa con niños debe primar la
actividad sobre el lenguaje
- La pedagogía tradicional ha dado excesiva
importancia al lenguaje
-El lenguaje es una de las manifestaciones de la
función simbólica y aunque es particularmente Importante, señala
que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones.
-Propone el “egocentrismo cognitivo”
como la inhabilidad inicial del niño para
descentrar
- La influencia social es la que permite al niño
superar el egocentrismo.- Si bien reconoce la importancia del medio para que
ocurra la descentración, se preocupa más por la construcción individual del conocimiento
- El aprendizaje se debe dar a la par del desarrollo
psíquico
- Distingue etapas de desarrollo universales
- El papel del maestro es promover el aprendizaje
por descubrimiento de acuerdo a la etapa de desarrollo del alumno
|
- Perspectiva constructivista sociocultural
- El aprendizaje interactúa con el desarrollo
- Propone la Zona de Desarrollo Próximo
- El lenguaje es indispensable y predominante en la
educación
- El lenguaje es una herramienta simbólica,
La herramienta para el aprendizaje humano
- Propone el habla egocéntrica como intermediaria
entre el habla social y el habla interna
- El lenguaje es una función que se adquiere a
través dela relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee
las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.
- La interacción social es indispensable; es
impensable un aprendizaje sin sociedad
- El conocimiento ocurre por las interacciones
sociales
- Existe un nivel de desarrollo potencial, en el que
el niño puede realizar ciertas actividades más complejas con la ayuda de su
entorno
- Su esquema del desarrollo tiene más ala
continuidad y es dependiente del contexto cultural
- Concuerda con Piaget en
que el maestro debe facilitar el descubrimiento por parte del alumno
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario