Modelo pedagógico tradicional.
El
Modelo de transmisión ó
perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al
profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer
de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el
aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol
al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El
alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Características
- Hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del Medioevo.
- El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí está representada el maestro como autoridad.
- Es un sistema rígido poco dinámico, nada propicio para la innovación, se da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos; este modelo habitúa al estudiante a la pasividad, fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado.
- El conocimiento se adquiere a través de la memoria y la repetición, en general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y copia, por lo que hay poca participación.
A
pesar de algunas cualidades propias de este modelo como lo es la de tener en
cuenta la formación en valores, la ética y la moral de las personas y la
sociedad, se trata de un modelo poco plausible a la hora de llegar a los
discentes, la enseñanza hoy por hoy requiere de una dinámica diferente que
permita interactuar entre los educandos para asimilar de mejor manera el
conocimiento; no obstante, es posible que este modelo deba utilizarse para la
enseñanza de ciertos temas que requieren de una cátedra magistral que esté a
cargo únicamente del docente, como por ejemplo en los temas que plantean
algunas teorías bastante profundas o conocimientos netamente técnicos.
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