(María Montessori)
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye
el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es
más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar
la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta
meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las
necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en
grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones,
esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades
lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas,
el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos
elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y
de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de
manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se
dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará
espacios vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa
las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los
colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las
figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
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